CATARSIS


La literatura es la mejor terapia que existe en este mundo. Ahí lo dejo. 

"Hacía tiempo que no me sentía tan triste; diría más bien desolado. No me apetece hacer nada y eso que tengo la posibilidad real de llevar a cabo cualquier actividad que se precie. Pues, no quiero. Más que no querer, diría que se trata de un no poder. Es como si no tuviera fuerzas, porque mi voluntad sí que se siente deseosa de llenarse de contenido. De hecho, está como buscando, como olisqueando, a ver si encuentra algo, aunque sea mínimo, con lo que llenarse. Pero hoy no es el día, eso está claro. Quizá sea porque es tu cumpleaños y me resulta dolorosa la idea y el hecho de no poder compartirlo contigo; o porque sé que estarás con él toda la tarde y toda la noche, con las implicaciones que eso conlleva; o porque la casa se me cae encima ante la abrumadora idea de que tengo que ocuparme de cosas que detesto; o porque mi mujer no me desea y se siente lejos de mí por culpa de unos agravios que no he podido ni querido evitar; o porque dentro de menos de una hora volverá con nuestros hijos y tendré que fingir que no pasa nada, que estoy bien y que mi cara es el resultado de un virus aún en proceso de curación. Decir otra cosa es imposible, contar la verdad me aboca al abismo más profundo, a la ruptura más estrepitosa: otra vez. Y ya estoy cansado... Estoy tan cansado... Siento que estoy pasando una especie de duelo: con mi mujer, por la relación que nunca tendremos, por el deseo que nunca será recíproco y que jamás será satisfecho; y contigo porque nuestro encuentro es imposible y solo estamos alargando lo inevitable. Ya sabes, casi prefiero que lo dejemos antes que terminar siendo algo que nunca querría ser contigo. Porque nuestra relación no nació para ser como cualquier amistad o sucedáneo. Y llegar a ese punto me parece insultante, un fracaso. Por eso prefiero un final más digno, una ruptura en toda regla, porque eso significaría que todo lo vivido fue real e imposible de diluir en categorías que en nada se asemejan a su esencia originaria". 

Comentarios

  1. a veces es mejor que las cosas salten por los aires con fuegos artificiales a que agonicen varadas en la playa, ¿verdad?

    Las cosas, las puñeteras cosas, parecen siempre intentar arrastrarnos al abismo y necesitamos toda nuestra fuerza de voluntad para no dejarnos caer con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que aparte de la literatura, me imagino que su lectura, es a lo que te refieres como mejor terapia, creo que hay mas, muchas más, está la escritura, el viajar, el pasear por la naturaleza, aunque cada vez hay menos, hacer de voluntario en una causa que nos satisfaga, etc..., solo que hay que decidirse a hacerla y es mejor que ir al psicólogo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio Manuel! Sí, la lectura también me parece muy terapéutico y todas las demás cosas que señalas. A mí me ayuda especialmente todo lo que tiene que ver con expresarse a través del arte. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

MONTAIGNE Y LA MORALIDAD DEL SUICIDIO

CENUTRIO