viernes, 7 de abril de 2017

OK COMPUTER


Hoy quería hacer un pequeño homenaje a un disco que este año, 2017, cumple veinte primaveras. Se trata de OK COMPUTER, del grupo Radiohead. Sin duda, uno de mis discos favoritos. He de confesar que no me gustó desde el principio. Me costaba entender algunas melodías, que no me entraban ni con calzador. Sin embargo, había algo indescriptible en ellas que me hipnotizaba y me alentaba a escucharlo una y otra vez. De esta forma, un día, sin más, se metió dentro de mí y llegó a ocupar un lugar irremplazable. 

De hecho, lo considero todo un clásico, y no por el tiempo que ha pasado desde que se editó, sino por su calidad extremadamente elevada, de tal forma que creo que perdurará sin degradarse a lo largo de los años gustando generación tras generación, cosa que lo convierte en un disco universal (esto, por supuesto, no quita que haya gente a la que no le guste en absoluto; para gustos están los colores, sobre todo en algo tan personal como es la música). 

A mí me parece que todas las canciones que contiene el disco son auténticos temazos y, si alguien me preguntara cuál es mi preferido, me pondría en un auténtico apuro. Aunque, es cierto que la canción "Let down and hanging around" me conquistó desde el primer instante (esta sí fue amor a primera vista) y, a pesar de que hayan pasado veinte años ya, me hace sentir cosas incomparables. Por eso, la incluyo al final, para que podáis disfrutarla. 

Si habéis escuchado este disco y tenéis claro cuál es vuestra canción, me encantaría saberlo. Y, si no, también sería genial conocer vuestra opinión sobre qué creéis que hace que un disco sea un buen disco y, por supuesto, saber cuáles son esos sin los cuales no concebís vuestra existencia.


15 comentarios:

  1. No es de mis discos favoritos (aunque reconozco que méritos tiene para haber pasado a la historia), pero si tiene dos temas que me encantan: Karma Police y No Surprises. No recordaba el de Let Down, también merece mucho la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gerardo! Sí, son dos canciones impresionantes. Con la de No Surprises se me ponen los pelos de punta, tanto por la belleza de la música, como por lo que se transmite con la letra. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Es mi disco preferido de radiohead y fue muy importante para mí! Karma
    Police mi preferida.

    ResponderEliminar
  4. Qué contenta estoy de haber descubierto tu blog, por cierto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Paola! Yo también estoy feliz de haber descubierto el tuyo; me parece una preciosidad. "Karma Police" es una canción increíble; me desbordo cada vez que la escucho.

      Eliminar
  5. El disco de "Ok Computer" ya tiene 20 años?! wow! es uno de mis favoritos de Radiohead. Y si tuviera que elegir una canción sería la de "No Surprises", la encuentro preciosa e hipnótica.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hiro! Ya ves, pedazo de tema. De Radiohead también me encantó The Bends, aunque Ok Computer es insuperable. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola. No soy mucho de Radiohead, pero hay que reconocer que suenan bien :)

    Ultimamente ando algo perdida y se me olvida mira si actualizas el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Juli Gan! No te preocupe en absoluto. ¡Es un placer recibir tus visitas!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la canción, que confieso desconocía, pero me ha recordado (salvando las diferencias) a Keane, que es uno de mis grupos favoritos. Igual es un atrevimiento por mi parte hacer esta comparación, pero me refiero al tipo de melodía.
    ¡Curioso post, D.P.!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chelo! Para nada es un atrevimiento. Me parece que, en cierta forma, la melodía de "Let down" puede tener cosas en común con la de, por ejemplo, "Can´t stop now", del primer disco de "Keane". A mí también es un grupo que me encanta y su primer disco me atrapó (los otros ya no tanto). Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola D.P. con permiso de Chelo,
    Desde luego sigue sonando fantásticamente a pesar de los 20 añitos que ya tienen, es curioso porque así como hay música que pasa enseguida de moda, no sé si por el abuso o por el tipo de música, otras parecen atemporales.
    A mi la música, ciertas canciones me llevan directamente a los momentos en que las escuché, algunas me hacen sonreír y otras me ponen nostálgica aunque no querría volver a tiempos anteriores, supongo que esa es la magia de la música. También pasa con los olores que se nos quedan fijados en la memoria.
    El por qué unas canciones se recuerdan y otras no a mi me parece que está relacionado con la emoción asociada a la experiencia, otras es que hay letras que parecen hablar por uno mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! Me pasa exactamente lo mismo; hay canciones que se conectan por asociación a emociones y pasan a convertirse en algo extremadamente significativo. Desde luego, el carácter evocador de la música es magia pura. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. No conozco mucho la discografía de Radiohead, ni las discografías de ningún grupo en general, je... (en casa hemos sido un poco sordos hasta ahora...) pero justo hace unos meses descubrí su canción Motion Picture Soundtrack y me encantó, sobre todo la melodía (primero la conocí a través de un cover con violonchelo y sin letra).

    Un abrazo y a seguir bien. Gracias por la recomendación :o)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Hugo! Sí, esa canción es genial. El disco en el que se encuentra, "Kid A", fue parte de una evolución muy interesante que tuvo el sonido de Radiohead. Dicha evolución generó odios y amores; yo, aunque me costó digerirla, terminé amándola. Besos.

    ResponderEliminar