PATATILLAS


No salgo de mi asombro. ¿Pues no resulta que Pepsi va a comercializar una línea de snacks dirigida exclusivamente a mujeres? Han pensado que comer las patatas, gusanitos, etc., que ahora están en el mercado, no es muy femenino. ¿Por qué? Pues porque te obliga a mancharte demasiado los dedos, con lo cual luego puede que te los tengas que chupar, y porque los snacks crujen demasiado y, en consecuencia, son excesivamente ruidosos. ¡Qué falta de decoro sería para una mujer comer de esa forma! En cambio para un hombre no, porque un hombre puede chuparse los dedos y hacer ruido al comer sin perder su recato en absoluto. Dios... 

Seguramente haya gente que opine que esto no tiene ninguna importancia, que es cosa de puro marketing y que, si no quieres, no tienes por qué comprarte esos snacks. Pero el trasfondo que encierra a mí me resulta aterrador. La intención de esta marca es vender cuanto más mejor, y para ello intenta utilizar las estrategias que considera más efectivas. Si ha escogido sacar al mercado un producto como este es porque ha realizado estudios suficientes como para arriesgarse lo menos posible a que el producto fracase. Por lo tanto, sabe que asociar lo femenino a delicadeza, decoro y ñoñismo tiene éxito. Y esto es lo que me asusta, que la sociedad siga atribuyendo a lo femenino esas características.

Aunque no sé de qué me asombro, la verdad, porque este tipo de asociación está tan presente que es difícil no verla. Sin ir más lejos, el otro día comí con un grupo de amigos y sus hijos pequeños. Dos de ellos (niños de tres años de edad), estaban jugando a dispararse con unos palos que hacían pasar por pistolas. Pues bien, uno de los padres espetó: "Parece que los niños tienen una tendencia biológica a la violencia que no tienen las niñas, ¿verdad?" Buffff... Qué hartazgo... Claro, claro, los niños es que de siempre han sido y son mucho más brutos e impulsivos que las niñas, que son mil veces más tranquilas y recatadas. Bueno, pues nada, sigamos atribuyendo a la biología estas formas de comportarse e ignoremos por completo la cultura y la educación como causa de las mismas.

Es que, además, en el caso de estos dos niños el componente educacional era clamoroso. Resulta que la madre de uno de ellos se quejaba minutos antes de que cuando el niño está con sus abuelos, ve con ellos las películas de indios y vaqueros que echan en Telemadrid y, claro, luego no para de jugar a que mata gente. Y resulta que el otro niño, fascinado por su amigo, imita todo lo que este hace, desde coger un palo y fingir que es una pistola, hasta ponerse a saltar en la cama o a lanzar una piedra al agua. Pero la conclusión más lógica que saca su padre es que son violentos de forma innata. No entiendo nada...

Normal que luego Pepsi quiera aprovechar esta locura de conclusiones y crear patatas para mujeres. Por otra parte, me pregunto cómo se consigue que unas patatas no manchen ni crujan; supongo que tienes que hacerlas secas, bladurrias y enanas. ¡Ummmmm, no puedo esperar para probarlas!


Comentarios

  1. A mi lo que em indigna es que gente de nuestra generación o más joven (porque asumo que si tienen hijos pequeños estánn en los 30-40) son igual de machistas y siguen sin darse cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nosu! Pues sí, es muy desolador que el machismo no se supere. Ser joven no es garantía de tener una mentalidad más inclusiva y respetuosa, qué le vamos a hacer. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de esos snacks dirigidos exclusivamente a mujeres. ¿No dicen que está ya todo inventado? Pues se ve que no. Algo se cocerá detrás.

    Un beso, D.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chelo! El mercado sorprende de vez en cuando, ¿verdad? ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. No conocía tu blog y me ha encantado!! Qué fuerte snacks para mujeres!! Y luego dicen que la sociedad avanza!! De todas maneras tendremos que probarlos!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog y será un placer seguir leyéndote. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Mira por donde hoy en mi blog escribo sobre un tema relacionado con el tuyo, lo titulo "feministo". Sobre lo de Pepsi, multinacional donde hay o debe de haber gente superpreparada con estudios en las mejores universidades del mundo, estaría bien que explicara las razones por las que va a presentar chuches especiales para mujeres, me gustaría escucharlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio Manuel! Sí, la verdad es que yo también tengo curiosidad por escuchar las razones que les han llevado a crear un producto así. Me las imagino, pero nunca está de más conocer el fondo del asunto. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Reconozco que yo soy muy asquerosa para comer y necesito lavarme las manos cada cinco minutos. Odio que se me peque el olor a comida en las manos (Y eso que cocino bastante) pero no soporto la grasa en las manos. ¿Lo de Pepsico? Pues mira, de Matutano, que es lo mismo, no solía comprar nada, pero cada vez será menos. Y lo de la violencia...¿qué quieres que te diga? Recuerdo a mi madre echándome una bronca infinita porque me pasaba corriendo como un chico. (Jejeje) Pero, claro, es que estaba jugando con mi hermano dos años mayor. Que nos condicionan a ser femeninas, "modositas", y tranquilotas, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Seguro que a muchos hombre les pasa como a ti, a saber, que les da asquito comer con las manos. Por eso me crispa que se asocie el pudor comiendo sólo a las mujeres. Las chicas corren, saltan, juegan, pelean... Qué hartazgo que algunos atribuyan estas cualidades sólo a los chicos. ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Vaya, ya no saben qué inventar pero seguro que han estudiado el mercado y deben haber visto potencial. Lo que busco en unos snacks es que me gusten y hay algunos que son muy adictivos.

    Escuché hace unos años que se diseñaban coches especialmente para mujeres aunque no sé qué salida han tenido. En cambio hasta hace unos años era muy complicado comprarse un mallot de bicicleta de montaña o de carretera que no estuviera diseñado para hombres y eran bastante feos e incómodos. Al menos desde que las mujeres participamos más activamente en el deporte pues nos tienen más en cuenta a la hora de diseñar ropa que sea cómoda y al mismo tiempo con diseño.
    Siguen habiendo muchos estereotipos y aún se hacen diferenciaciones con la educación de hombres y mujeres pero muchas veces somos las propias mujeres las que lo hacemos. A mi me parece que no se trata de renunciar a ser femenina sino a tener exactamente las mismas oportunidades que los hombres seamos como seamos y porque nos guste a nosotras y no porque alguien diga que eso es lo que hacen las niñas o los niños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! Muy interesante tu reflexión. A mí lo que no me cuadra es que se atribuyan determinadas cualidades a un género de forma universal y sin tener en cuenta la diversidad humana existente. Comer sin mancharse yo creo que le gusta a muchas mujeres y también a muchos hombres; no sé por qué tiene que ser algo exclusivamente femenino. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola!! Acabo de caer en tu blog por casualidad y me quedo por convicción (ya te sigo!), me gusta mucho tu manera de explicar las cosas.
    No había oído yo lo de las patatas, de verdad que me sigue asombrando la sociedad, nosotras no podemos chuparnos los dedos en público, pero ellos si se pueden rascar la minga! en fin... lo que hay que ver.... supongo que sean o no buenas las patatas, lo que si están teniendo es publicidad.

    Te dejo un enlace a mi blog por si te apetece echarle un vistazo que soy nueva por estos mundos.

    https://similocuramedeja.blogspot.com.es/

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, Zhura! A ver si retomo mi actividad bloguera y me paso por tu blog. ¡Es un auténtico placer que tú te hayas pasado por el mío!

      Eliminar
    2. Eso espero!!! tanto que te pases por mi rinconcito como encontrar nuevos post por aquí
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

MONTAIGNE Y LA MORALIDAD DEL SUICIDIO

CENUTRIO