DISTINTO

Ayer me descubrieron este poema de Juan Ramón Jiménez y me siento con tal conmoción que tengo la urgente necesidad de compartirlo con todos vosotros. Espero que os haga sentir tanto como a mí.



Lo querían matar los iguales
porque era distinto.

Si veis un pájaro distinto,
tiradlo;
si veis un monte distinto,
caedlo;
si veis un camino distinto,
cortadlo;
si veis una rosa distinta,
deshojadla;
si veis un río distinto,
cegadlo.
Si veis a un hombre distinto,
matadlo.

¿Y el sol y la luna dando en lo distinto?

Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto
de lo distinto;
lo que seas, que eres
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales,
huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.

Comentarios

  1. si te descubren los iguales,
    huye a mí,
    ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto

    Esto anticipa una crítica al pensamiento único que muchos quieren imponer. Bueno, es algo perpetuo, pero en estos tiempos parece que la ofensiva de los iguales con su visión uniforme y egoísta se acentúa.

    Gran Juan Ramón, fenomenal recitación del actor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que ahora esa visión uniforme está, por desgracia, acentuada. Este poema viene tan al caso de la circunstancia actual... ¡Un fuerte abrazo, Fackel!

      Eliminar
  2. Es lo que estamos haciendo, destruyendo lo distinto, luego cuando todos estemos homogeneizados, nos acordaremos de la diferencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio Manuel! La diferencia siempre resulta un poco incómoda, pero espero que nunca se olvide el valor de la misma. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Este poema resulta estremecedor. Hay un momento en la vida en el que descubres que no eres como la mayoría. Resulta difícil de encajar. Si al menos te dejaran con tu diferencia, pero "los iguales" no pueden tolerarla y van a por tí. Ese es el problema esencial. La uniformización me aterra y siento que me quedo descolgado. Distinto.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, aunque aterrador, es una virtud el hecho de tener la sensación de que uno se queda descolgado por ser distinto. Pero, sí, completamente de acuerdo contigo en que resulta difícil de asimilar y se sufre bastante. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. No lo conocía, de que forma tan sencilla lo explica todo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, de qué forma tan sencilla y tan bella. Envidio mucho esa capacidad para transmitir tanto en tan poco. ¡Un fuerte abrazo, Beauséant!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

MONTAIGNE Y LA MORALIDAD DEL SUICIDIO

REFERENTES